Welcome to the Slackware Documentation Project

El estilo Slackware

Mantenlo Estúpidamente Simple (de sus siglas en inglés KISS que significan “Keep It Simple Stupid”) es la filosofía de Slackware. Utiliza archivos de texto para su configuración en vez de herramientas GUI como otras distribuciones.

Las mayores funciones destacadas de Slackware y la filosofía detrás de la distribución se pueden apreciar en las siguientes secciones.

Filosofía de la distribución

Slackware es:

  • Una distribución que se puede instalar completamente independiente de una conexión a Internet usando los sets de CD/DVD
  • Una distribución lanzada al publico una vez siendo estable, en vez de tener un lanzamiento cada determinado tiempo. Cada lanzamiento de Slackware es probado por el equipo de desarrollo así como la comunidad por igual. Slackware le da más importancia a la estabilidad y no a que tan “nuevo” o “fresco” sea algún software.
  • Una distribución que le da más peso a la “simplicidad” que a lo “conveniente”. La falta de herramientas GUI (comunes en otras distribuciones comerciales) para tareas administrativas es un claro ejemplo.
  • Una distribución donde la configuración de sistema se hace con un ayudante ncurses, scripts, o editando archivos de configuración bien documentados.
  • Una distribución que prefiere empaquetar software “vanilla” o software que no ha sido modificado del paquete ofrecido por los desarrolladores originales. Se aplican muy pocos o casi ningunos parches al software de terceros para asegurar que el software incluido en la distribución sea lo más cercano a lo deseado por los desarrolladores originales posible.
  • Una distribución que no agrega capas de complejidad o más complicaciones a soluciones ya existentes. Como ejemplo, el manejo de paquetes en Slackware se basa en scripts actuando en paquetes tarball comprimidos (*.tgz, *.txz, *.tbz) y no hay resolución de dependencias para los paquetes.
  • Una distribución basada en el conocido refrán de sentido común: “si no esta roto, no lo arregles”
  • Una distribución donde las decisiones importantes son tomadas por el dictador benévolo de por vida (Benevolent Dictator for Life, o BDFL, en ingles) Patrick Volkerding. El proceso de desarrollo es más cerrado a comparación del proceso de desarrollo de otras distribuciones orientadas a la comunidad. Como resultado, Slackware se enfoca en sus fortalezas y valores fundamentales en vez de complacer cada preferencia de la comunidad. De esta manera hay menos presión en el equipo de desarrollo de ser popular y atender al mercado popular.

Comunidad

Se pueden mencionar algunos puntos destacados de la comunidad Slackware Linux.Técnicamente, Slackware es una distribución Linux comercial, ya que Patrick Volkerding vende el producto en CD/DVD para apoyar al proyecto y a si mismo económicamente. A pesar de esto, los ISOs esta disponibles como descargas gratuitas. Slackware tiene una comunidad muy unida y amigable que ayuda a los nuevos usuarios. La comunidad de Slackware hace hincapié en aprender como funciona el sistema en vez de copiar y/o seguir instrucciones ciegamente como lo hacen otras distribuciones. A causa de esto la mayoría de los usuarios de Slackware también son desarrolladores y de alguna forma u otra son lo suficientemente capaces de depurar o crear scripts de shell básicas.

La disponibilidad de una gran cantidad de SlackBuilds, o scripts de compilación, para hacer la instalación de software de terceros más fácil en Slackware es un claro ejemplo de esto. Una queja común en contra de Slackware es lo difícil que es instalar software de terceros y tener que buscar las dependencias usando varias fuentes en línea, descargarlas, y compilar todo de manera manual. Esto ha sido resuelto en la mayor parte por la comunidad de desarrolladores que han creado scripts de SlackBuild para el software más popular que no viene incluido en la distribución oficial. Un repositorio muy popular y de alta calidad puede ser visto en http://www.slackbuilds.org.

Fuentes


En otros idiomas
Traducciones de esta página?:
QR Code
QR Code es:slackware:philosophy (generated for current page)