Welcome to the Slackware Documentation Project

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
es:slackbook:booting [2019/02/09 20:36 (UTC)]
rramp [mkinitrd]
es:slackbook:booting [2019/02/09 20:43 (UTC)]
rramp [Arranque dual con particiones]
Línea 163: Línea 163:
 No se asuste por las advertencias que pueda ver cuando ejecute **//​lilo//​**. A menos que vea un error fatal, las cosas deberían funcionar bien. En particular, el problema que aparece con //LBA32 addressing//​ es común. No se asuste por las advertencias que pueda ver cuando ejecute **//​lilo//​**. A menos que vea un error fatal, las cosas deberían funcionar bien. En particular, el problema que aparece con //LBA32 addressing//​ es común.
 ===== Arranque dual====== ===== Arranque dual======
-Un cargador de arranque (como LILO) es una cosa muy flexible, ya que sólo existe para determinar qué disco duro, partición, e incluso versión de kernel arrancar. Esto sugiere inherentemente una elección previa al arranque, así que la idea de tener más de un sistema operativo aparece de manera natural para un usuario de LILO (o GRUB)+Un cargador de arranque (como LILO) es una cosa muy flexible, ya que sólo existe para determinar qué disco duro, partición, e incluso versión de kernel arrancar. Esto sugiere inherentemente una elección previa al arranque, así que la idea de tener más de un sistema operativo aparece de manera natural para un usuario de LILO (o GRUB).
  
 La gente cuenta con un //"​arranque dual"//​ por varias razones: algunos quieren tener una instalación estable de Slackware en una partición o unidad y un //"​sandbox"//​ de desarrollo en otra; también se podría querer tener Slackware en una partición y en otra, una distribución de Linux o BSD; incluso otras personas pueden tener Slackware en una partición y en una distinta, algún sistema operativo propietario (por trabajo o por alguna aplicación que no esté disponible en Linux). La gente cuenta con un //"​arranque dual"//​ por varias razones: algunos quieren tener una instalación estable de Slackware en una partición o unidad y un //"​sandbox"//​ de desarrollo en otra; también se podría querer tener Slackware en una partición y en otra, una distribución de Linux o BSD; incluso otras personas pueden tener Slackware en una partición y en una distinta, algún sistema operativo propietario (por trabajo o por alguna aplicación que no esté disponible en Linux).
Línea 169: Línea 169:
 El arranque dual no debe ser tomado a la ligera ya que usualmente implica que habrá dos (o más) sistemas operativos intentando administrar el cargador de arranque. Si desea contar con ésta característica,​ hay una alta probabilidad de que uno de los sistemas operativos modifique o sobrescriba las entradas del cargador de arranque sin su intervención directa. Si esto ocurre, deberá modificar LILO or GRUB manualmente para poder iniciar cada sistema operativo. El arranque dual no debe ser tomado a la ligera ya que usualmente implica que habrá dos (o más) sistemas operativos intentando administrar el cargador de arranque. Si desea contar con ésta característica,​ hay una alta probabilidad de que uno de los sistemas operativos modifique o sobrescriba las entradas del cargador de arranque sin su intervención directa. Si esto ocurre, deberá modificar LILO or GRUB manualmente para poder iniciar cada sistema operativo.
  
-Hay dos maneras para realizar un arranque dual (o múltiple): puede colocar cada sistema operativo en su propio disco duro (común en un computador de escritorio dónde se tiene el lujo de tener más de una bahía de unidad); o bien cada sistema operativo tiene su propia partición (común en un computador portátil dónde sólo hay presente una unidad física de disco duro)+Hay dos maneras para realizar un arranque dual (o múltiple): puede colocar cada sistema operativo en su propio disco duro (común en un computador de escritorio dónde se tiene el lujo de tener más de una bahía de unidad); o bien cada sistema operativo tiene su propia partición (común en un computador portátil dónde sólo hay presente una unidad física de disco duro).
 ==== Arranque dual con particiones ==== ==== Arranque dual con particiones ====
 Para configurar un sistema con arranque dual, con cada sistema operativo en su propia partición, primero debe crear éstas. Esto es más fácil si se realiza previo a instalar el primer sistema en cuyo caso es sólo un simple caso de planear y dividir su disco duro como le sea conveniente. Vea [[slackbook:​install#​partitioning|la sección llamada “Partitioning”]] para información en el uso de las aplicaciones de particionamiento **//​fdisk//​** o **//​cfdisk//​** ​ Para configurar un sistema con arranque dual, con cada sistema operativo en su propia partición, primero debe crear éstas. Esto es más fácil si se realiza previo a instalar el primer sistema en cuyo caso es sólo un simple caso de planear y dividir su disco duro como le sea conveniente. Vea [[slackbook:​install#​partitioning|la sección llamada “Partitioning”]] para información en el uso de las aplicaciones de particionamiento **//​fdisk//​** o **//​cfdisk//​** ​
Línea 176: Línea 176:
 Si va a hacer un arranque dual con dos distribuciones Linux, no es aconsejable el intentar compartir un directorio /home entre éstas. Aunque es técnicamente posible, el hacerlo incrementa las posibilidades de que sus configuraciones personales sean dañadas por entornos de escritorio competidores o distintas versiones de éstos. Si va a hacer un arranque dual con dos distribuciones Linux, no es aconsejable el intentar compartir un directorio /home entre éstas. Aunque es técnicamente posible, el hacerlo incrementa las posibilidades de que sus configuraciones personales sean dañadas por entornos de escritorio competidores o distintas versiones de éstos.
  
-Sin embargo es seguro el compartir una partición swap+Sin embargo es seguro el compartir una partición swap.
 </​note>​ </​note>​
  
Línea 191: Línea 191:
 == Si el segundo sistema es Linux, no le permita instalar un cargador de arranque. == == Si el segundo sistema es Linux, no le permita instalar un cargador de arranque. ==
  
-Si está haciendo un arranque dual con otra distribución Linux, el instalador de élla a menudo le pide instalar un cargador. Ciertamente es libre de no hacerlo y manejar la  distribución y Slackware con LILO+Si está haciendo un arranque dual con otra distribución Linux, el instalador de élla a menudo le pide instalar un cargador. Ciertamente es libre de no hacerlo y manejar la  distribución y Slackware con LILO.
  
 Dependiendo de la distribución,​ podría tener que editar LILO más frecuentemente que si sólo ejecutase Slackware. Algunas distribuciones son notorias por sus actualizaciones frecuentes del kernel lo que significa que tendrá que editar LILO después de cada una de ellas para reflejar los nuevos cambios. Pero si no quisiese editar archivos de configuración de vez en cuando, probablemente no hubiese elegido Slackware. Dependiendo de la distribución,​ podría tener que editar LILO más frecuentemente que si sólo ejecutase Slackware. Algunas distribuciones son notorias por sus actualizaciones frecuentes del kernel lo que significa que tendrá que editar LILO después de cada una de ellas para reflejar los nuevos cambios. Pero si no quisiese editar archivos de configuración de vez en cuando, probablemente no hubiese elegido Slackware.

En otros idiomas
QR Code
QR Code es:slackbook:booting (generated for current page)