Welcome to the Slackware Documentation Project

Instalación de software

Visión general

Hay tres formas básicas de instalar software en Slackware: instalar un paquete binario precompilado, crear su propio paquete o compilar las fuentes e instalar los binarios resultantes manualmente. Si necesita compilar un programa a partir del código fuente, convertirlo en su propio paquete es fácil y útil. Así es como funcionan estos métodos.

Instalación de paquetes binarios pre-construidos

Para instalar un paquete, primero necesita obtener el paquete.

  • Los paquetes oficiales se pueden encontrar en el CD-ROM de Slackware o en los espejos FTP / HTTP de Slackware . El buscador de paquetes se puede encontrar en http://packages.slackware.com/.
  • Se pueden buscar binarios no oficiales contribuidos por la comunidad en http://slackfind.net/ que indexa los repositorios comunitarions conocidos y los derivados compatibles con Slackware como http://slacky.eu/ http://salixos.org/ y mas. Por lo general, un nombre de archivo de paquete termina con .tgz o .txz y parece algo así como “mozilla-firefox-14.0-x86_64-1.txz”. El esquema de nombres más universal es “ PRGNAM-VERSION-ARCH-BUILD.txz”, donde ARCH denota la arquitectura para la que se construyó el paquete (los ejemplos son x86_64, i486. armv6l, armv7hl, noarch) Y el número de compilación no sólo se utiliza para marcar las actualizaciones de paquetes incrementales sino que también permite empaquetadores de la comunidad para añadir su propia etiqueta de compilación (build tag)1) lo que los hace únicos.

¡Asegúrese de obtener el paquete Slackware creado para la arquitectura correcta y hecho para su versión de Slackware!

Para instalar el paquete necesita cambiar al usuario root. Ejecute el comando su -o sudo -i ingrese su contraseña de root. Ahora ejecuta el comando

  upgradepkg --install-new your-long-package-file-name
  

Debería ver un montón de texto en su pantalla que le informa sobre el paquete que se está instalando, y posiblemente sobre un paquete antiguo que podría estar reemplazando.

Hacer un paquete

De la fuente

La forma recomendada de crear paquetes desde la fuente es usar o crear scripts de SlackBuild.

Sin embargo, hay otras utilidades como slacktrack (parte de Slackware), src2pkg y checkinstall que automatizan completamente el proceso de creación de paquetes (con algunas entradas de usuario), pero no se garantiza que funcionen con todos los tipos posibles de proyectos de origen.

De formatos de paquetes de terceros

Los paquetes binarios de otras distribuciones se pueden convertir en paquetes Slackware usando herramientas de conversión. Aunque la creación de paquetes desde la fuente siempre es mejor, hay algunas situaciones que pueden justificar el uso de estas herramientas.

  • rpm2tgz que es parte de Slackware se puede usar para convertir paquetes .rpm a paquetes Slackware.
  • deb2tgz convierte los paquetes .deb en paquetes Slackware.
  • alien es una herramienta que se utiliza para convertir paquetes hacia y desde diferentes formatos de paquetes de distribución.

Compilando desde cero

Algunos usuarios siguen prefiriendo el método tradicional de compilar directamente desde el origen e instalarlo con make install un comando similar.

Los pasos genéricos para los archivos de configuración estándar de GNU Autotools son:

 ./configure
 make
 make install # as root

El script de configuración puede usar interruptores adicionales para habilitar o deshabilitar funciones o configurar otras opciones de compilación.

Otros sistemas de compilación pueden incluir diferentes pasos, según la configuración del proyecto de origen. Como siempre, es mejor leer la documentación del desarrollador ascendente para descubrir cómo compilar y construir un programa para su sistema, incluidas las dependencias que debe cumplir.

Repositorios comunitarios

Fuentes

  • Originalmente escrito por peterwwillis para el Proyecto Wiki SlackDocs
  • Contribuciones adicionales deV.Harishankar
  • Contribuciones adicionales de Eric Hameleers, con aportaciones de maciuszek
  • Traducción a español — M3rsy 2019/02/04 15:22 (UTC)
1)
-Well-known tags are “_SBo” (slackbuilds.org), “alien” (Eric Hameleers), “_rlw” (Robby Workman), “ponce” (Matteo Bernardini)-

En otros idiomas
Traducciones de esta página?:
QR Code
QR Code es:howtos:slackware_admin:how_to_use_slackware_installing_software (generated for current page)