Table of Contents

Actualización de Slackware a una nueva versión

Actualizar o instalar desde cero

Instalar Slackware desde cero y desde cero es siempre el mejor método si está ejecutando una versión bastante antigua de Slackware y desea omitir algunas. Se habrán producido demasiados cambios intrusivos en la distribución si su Slackware es relativamente antiguo. Hará que el proceso de actualización manual sea doloroso y no garantizará el éxito. En tales casos, es mejor hacer una copia de seguridad de su lista de paquetes
En tales casos, es mejor hacer una copia de seguridad de su lista de paquetes (“ls -lart /var/log/packages”), una copia de seguridad de su “/etc” directorio “ ” y (usted ya hizo esto, por supuesto) una copia de seguridad de sus datos personales. Formatee su disco e instale desde el medio de arranque Slackware, y una hora más tarde ya podría estar en el negocio.

Si desea actualizar a la próxima versión de Slackware, puede hacerlo manualmente siguiendo las instrucciones en el archivo “UPGRADE.TXT” ue encontrará en la raíz del DVD / CD1 de Slackware. Puede encontrar instrucciones avanzadas y más sugerencias en “CHANGES_AND_HINTS.TXT” en la misma ubicación. También hay un procedimiento semiautomático para este tipo de actualización, usando slackpkg. Te quitará mucho trabajo duro.

Siempre utilizo slackpkg (con cuidado) para actualizar mis sistemas Slackware de una versión estable a la siguiente. Llamo a este proceso una “actualizacion de sistema”. Puede usar el mismo procedimiento para migrar a slackware-current, mantener actualizado un sistema de slackware-current o actualizar de un slackware no tan actual a una versión estable recién lanzada.

Consideraciones sobre el Kernel

Solo ejecutar slackpkg y esperar lo mejor no va a funcionar. Hay que tener en cuenta algunas consideraciones. Una cosa importante para recordar:

Nunca actualices tu núcleo de trabajo.

¿Porqué es eso? Simple: estará actualizando potencialmente cientos de paquetes y debe estar preparado para el improbable caso de que su computadora no funcione correctamente después de una actualización del sistema. Una cosa por la que no quiere que lo golpeen es un sistema que no arranca en absoluto. Una nueva versión de Slackware puede instalar un kernel que se niega a iniciar su computadora (pocas posibilidades, pero sin embargo … prepárese). Por esa razón, necesita mantener su núcleo de trabajo “antiguo” instalado y mantener una sección para él en su /etc/lilo.conf De esa manera, si el nuevo kernel no se inicia, puede retroceder al kernel anterior y comenzar a investigar qué fue lo que falló.
Básicamente, estas son las mismas precauciones que debe tomar cuando compile un nuevo kernel

Consideraciones del controlador de video

Si su computadora está equipada con una tarjeta de video alimentada por un procesador de gráficosNvidia o Ati y ha instalado los controladores de gráficos acelerados de estas compañías (de código cerrado y solo binarios), no debe intentar iniciar una sesión X después de actualizar a la siguiente Lanzamiento de Slackware.
Estos controladores dependen de la versión del kernel, la versión de Mesa y el servidor X.Org. Debe volver a instalar el controlador binario antes de iniciar el modo gráfico. Además, los paquetes mesa y xorg-server de Slackware sobrescriben los archivos esenciales de estos controladores de gráficos acelerados de código cerrado de todos modos.

Si desea saber cómo tratar con estos controladores binarios, tenemos instrucciones más detalladas en el artículo“Controladores de graficos propietario” en este wiki.

Slackpkg considereaciones

Si actualiza Slackware (consulte a continuación el procedimiento), actualizará slackpkg as one of the first steps. The upgradepkg como uno de los primeros pasos. El upgradepkgcomando instalará un archivo/etc/slackpkg/mirrors.new. Este es el archivo que contiene las URL para los espejos que llevan la nueva versión de Slackware. Tendrá que comparar esto con la versión original y fusionar los contenidos.

Asegúrese de tener exactamente una línea sin comentarios, lo que apunta a un espejo para la versión y arquitectura de Slackware deseadas.

Actualización del sistema utilizando SlackPkg

Los siguientes pasos deberían funcionar para todas las situaciones:

No se puede utilizar slackpkg para este paso.

Si ya estaba ejecutando un kernel genérico y, por lo tanto, ya tiene un initrd, le recomendamos encarecidamente que cree un nuevo initrd con un nuevo nombre único. Por ejemplo, puede copiar el ejemplo anterior y modificar el nombre del archivo initrd de la siguiente manera:
mkinitrd -c -k 3.2.29 -f ext4 -r /dev/sdb2 -m usb-storage:pcmcia_core:pcmcia:mmc_core:ssb:modprobe:usbhid:ehci-hcd:ohci-hcd:mbcache:jbd2:ext4 -u -o /boot/initrd_3.2.29.gz
Línea inferior: puede confiar en que slackpkg realizará una actualización del sistema de manera segura, pero necesitará su inteligencia y cuidado.

Consideraciones multilib

Si está actualizando una computadora Slackware multilib de 64 bits, hay otras consideraciones que hacer.

Una instalación multilib significa que haya sustituido de 64 bits de Slackware gcc y glibc paquetes con versiones multilib (ie.e. apoyo binarios de 32 bits y 64 bits). Además, ha instalado un conjunto de paquetes Slackware de 32 bits “convertidos” en su Slackware multilib de 64 bits. Todas estas modificaciones son necesarias para permitirle ejecutar y compilar software de 32 bits.

Por supuesto, al actualizar un sistema de este tipo, debe actualizar los paquetes estándar de Slackware, pero por separado debe actualizar los paquetes específicos de multilib con nuevas versiones que puede obtener en http://slackware.com/~alien/multilib/

Consideraciones de Java

Slackware solía instalar Java Run-time Engine antes de la versión 14.0 (los archivos binarios de JRE fueron originalmente de Sun y luego distribuidos por Oracle después de comprar Sun).
Pero Oracle cambió la licencia de redistribución para que Slackware (al igual que todas las demás distribuciones) ya no pudiera enviar estos binarios Java como parte de la distribución. Cuando realiza una actualización del sistema a Slackware 14.0, una versión anterior del JRE se quedará atrás en su sistema. Esta versión “6u25” tiene varias vulnerabilidades críticas y debe eliminarla manualmente de su computadora lo más rápido posible, utilizando el comando

removepkg jre

Si necesita Java, eche un vistazo al directorio ” /extra/source/java “ de la versión Slackware 14. Encontrará un script allí para crear un paquete Slackware a partir del software Java más reciente de Oracle, que luego puede instalar utilizando el comando ” installpkg “. Consulte también nuestro artículo Wiki ” Java en Slackware

Fuentes