Welcome to the Slackware Documentation Project

Impresión

Elegir una impresora

Linux no siempre ha tenido una gran historia con las impresoras. Durante muchos años, la impresión fue un arte negro para muchos usuarios de Linux, y muy pocas impresoras funcionaron de manera confiable. Hoy en día, la mayoría de las impresoras funcionarán bien con Linux, pero algunas aún no lo hacen. Si está comprando una nueva impresora, tenga en cuenta que muchos de los modelos de inyección de tinta baratos no son tan compatibles con Linux como las impresoras láser más caras. Si no está seguro acerca de una impresora, puede consultar en línea para ver si otros han tenido éxito con ella.

Sin embargo, todas estas advertencias son quizás un poco excesivas, ya que la gran mayoría de las impresoras funcionan con Linux después de una configuración breve y sencilla. El progreso en esta dirección se debe en gran parte a los esfuerzos del Sistema de Impresión Común UNIX, (CUPS). CUPS es un sistema de impresión utilizado por Slackware y la mayoría de las otras distribuciones de Linux en la actualidad. Utiliza principalmente un procedimiento de configuración gráfica al que se accede a través de un navegador web. Para configurar una impresora con CUPS, deberá abrir un navegador web como Firefox, konqueror o links y dirigirse a http://localhost:631.

Choosing a Printer

Puede encontrar que un clic rápido de CUPS configura su impresora casi automáticamente. O bien, es posible que se requiere una configuración adicional. Para obtener más información sobre cómo funciona la impresión o cómo configurar una impresora dificultosa, siga leyendo.

Conseguir el controlador (driver)

Hay, esencialmente, tres tipos de controladores de impresora:

  1. Las impresoras Postscript utilizan el lenguaje universal de Postscript para comunicarse con las computadoras. Por lo general, no es necesario un controlador para impresoras PostScript, ya que un subsistema compatible con PostScript llamado Ghostscript ya está instalado.
  2. Gutenprint son controladores diseñados por desarrolladores de GNU Linux. Proporciona soporte para aproximadamente 700 impresoras.
  3. Los fabricantes pueden proporcionar controladores de Linux para sus impresoras. Descúbralo visitando el sitio web de asistencia y controladores del fabricante y buscando su modelo.

Dado que gutenprint ya está instalado en Slackware, de este conjunto de tres categorías, tenemos dos métodos para instalar controladores:

  1. Para los controladores del fabricante, la instalación suele ser la misma que la de cualquier otro software en su sistema; use installpkg o rpm2tgz para instalar el paquete del controlador. Asegúrese de leer la documentación incluida con los controladores.
  2. Para las impresoras PostScript, no hay “instalación” como tal; simplemente descargue el archivo PPD apropiado y guárdelo en una ubicación adecuada en su disco duro.

Una vez que haya localizado e instalado o descargado los componentes necesarios, estará listo para ejecutar CUPS .

Configurando una impresora en CUPS

Desde este punto en adelante, configurar una impresora es solo una serie de instrucciones paso a paso con CUPS, pero entender cómo funciona realmente la configuración de impresión podría ayudar a aclarar lo que hace CUPS.

El archivo /etc/cups/printers.conf consta de definiciones que detallan los dispositivos de impresión a los que podrá acceder su computadora, con una marcada como dispositivo predeterminado. Si desea editar este archivo manualmente (y probablemente no lo haga), debe detener el demonio cupsd CUPS .

Una entrada típica sería algo como esto:

<Printer r1060>
Info Ricoh 1060
Location Downstairs
MakeModel Ricoh Aficio 1060 - CUPS+Gutenprint v5.2.6
DeviceURI lpd://192.168.4.8
State Idle
StateTime 1316011347
Type 12308
Filter application/vnd.cups-raw 0 -
Filter application/vnd.cups-raster 100 rastertogutenprint.5.2
# standard-ish stuff below here
Accepting Yes
Shared No
JobSheets none none
QuotaPeriod 0
PageLimit 0
KLimit 0
OpPolicy default
ErrorPolicy stop-printer
</Printer>

En este ejemplo, le hemos dado a la impresora el nombre r1060, un identificador de fácil lectura para Ricoh 1060. El atributo MakeModel se obtiene de lpinfo , que enumera todos los controladores de impresora disponibles en su sistema. Por lo tanto, si sabe que tiene un Ricoh 1060 al que desea imprimir, emitiría este comando como root:

darkstar:~# lpinfo -m | grep 1060

Esto lista los controladores que ha instalado, la salida grep para la cadena 1060:

gutenprint.5.2://brother-hl-1060/expert Brother HL-1060 - CUPS+Gutenprint v5.2.6
gutenprint.5.2://ricoh-afc_1060/expert Ricoh Aficio 1060 - CUPS+Gutenprint v5.2.6

El MakeModel es la última mitad del resultado; en este caso Ricoh Aficio 1060 - CUPS + Gutenprint v5.2.6

La entrada final es la URI del dispositivo, o en qué parte de la red (o ubicación física, como el puerto USB), se puede encontrar la impresora. En este ejemplo, usamos DeviceURI lpd: // 192.168.4.8 porque estamos usando el protocolo lpd (demonio de la línea de impresoras) para enviar datos a la impresora.

Ahora entiende lo que se está configurando y puede usar el método más común (y más fácil) de hacerlo desde la herramienta de configuración que se ejecuta dentro de un navegador web.

En la interfaz CUPS, elija la pestaña Administration y elija Administration . aquí tendrá que tener permisos administrativos, introduzca root como administrador y su contraseña de root.

Se le presentará una lista de interfaces y protocolos de impresora que puede utilizar para una impresora. En muchos casos, querrá agregar la impresora a través del protocolo LPD / LPR (a menos que haya logrado encontrar una impresora que requiera algún otro protocolo).

Tenga en cuenta que si la impresora está conectada directamente a su computadora y está encendida, debería verla en la lista de impresoras locales.

Suponiendo que la impresora está en red, la siguiente pantalla le pedirá la ubicación de la impresora. Usando lpd:// como protocolo, ingrese la dirección IP de la impresora. Para encontrar la dirección IP de la impresora, es probable que deba ver la configuración de la impresora, o puede determinarla desde su enrutador.

Ya sea que su impresora esté conectada a través de USB o red, la siguiente pantalla le pedirá detalles acerca de la impresora; esto es solo para su referencia, así que ingrese un nombre para la impresora que tenga sentido para usted y sus usuarios (generalmente el número de modelo), una descripción (algo que es distintivo de la impresora si tiene más de una de las mismas impresoras) y la ubicación (describiendo dónde se encuentra en el edificio).

En la siguiente pantalla, dirija CUPS al controlador de impresora. Si la impresora es una impresora PostScript (como la mayoría de los impresores láser), es posible que solo necesite el “PPD” para esa impresora. Si su impresora no es PostScript o tiene características especiales que requieren controladores adicionales, entonces defina la marca (fabricante) y se le presentará una lista de los controladores disponibles. Seleccione el controlador apropiado.

La impresora ya está instalada y será la impresora predeterminada para todas sus aplicaciones.

Imprimiendo desde la línea de comandos

Ahora que ha instalado y configurado su impresora con éxito, también puede usar lpr para imprimir desde la línea de comandos.

lpr envía documentos a una impresora, pero antes de usarlos, es posible que desee definir una impresora predeterminada utilizando lpadmin como root:

# lpadmin -d r1060

En este ejemplo, r1060 es el nombre legible dado a la impresora en /etc/cups/printers.conf o en la configuración CUPS .

Si no tiene privilegios de root en la estación de trabajo que está utilizando, también puede configurar la variable de entorno IMPRESORA:
  $ PRINTER=r1060
  $ export PRINTER

Una vez que se haya configurado la impresora, puede imprimir:

$ lpr foo.txt

Formato para imprimir

lpr , como tantas otras aplicaciones de UNIX, hace una cosa: envía archivos a una impresora. No le importa mucho si el archivo se ve bien o si cabe en una página. Cuando imprima archivos de texto grandes que no hayan sido formateados para impresión, use pr (1).

pr es un simple formateador de texto que toma cualquier documento de texto y se asegura de que contenga saltos de línea y saltos de página, con un encabezado y pie de página opcionales, numeración de páginas y mucho más. Tiene varias opciones, pero los valores predeterminados suelen ser lo suficientemente buenos. pr envía los resultados del formateo a estándares, lo que significa que simplemente toma el documento de texto, lo formatea y muestra los resultados en el terminal. Esto, por supuesto, significa que se puede redirigir a lpr :

darkstar:~$ pr foo.txt | lpr

Esto formateará foo.txt y enviará la salida formateada a la impresora predeterminada.

Como de costumbre, consulte la página de manual pr para obtener una lista de las personalizaciones que puede realizar con el formato predeterminado.

Navegación de capítulos

Capítulo anterior: El sistema de ventanas X

Capítulo siguiente: Usuarios y Grupos

Fuentes

  • Escrito originalmente por Alan Hicks, Chris Lumens, David Cantrell, Logan Johnson
  • Traducido por: Victor 2019/02/01 18:56


En otros idiomas
Traducciones de esta página?:
QR Code
QR Code es:slackbook:printing (generated for current page)