Welcome to the Slackware Documentation Project

Creando un paquete usando un script SlackBuild

Visión general

Ocasionalmente, encontrará que hay una aplicación que realmente le gustaría utilizar, pero no está disponible en el repositorio de Slackware. Para momentos como este tienes opciones, una de las cuales es usar un script SlackBuild para crear un paquete de aplicaciones para instalarlo en su propio sistema. Eso es lo que este tutorial tratará de enseñarte.


Usando un Script de SlackBuild

Una de las primeras cosas que hago en cualquiera de mis instalaciones de Linux es crear un directorio oculto llamado .build en mi directorio / home que uso principalmente para la compilación manual de aplicaciones, o en este caso en Slackware, la instalación de scripts de SlackBuild (ver Figura 1).

Figura 1 – /home/<user>/.build

OK, vamos a empezar. Lo primero que deberá hacer es navegar a SlackBuilds.org en su navegador favorito. En la pequeña ventana de búsqueda en la esquina superior derecha, escriba la aplicación que está buscando. Para este tutorial, vamos a usar PysolFC, un paquete de juegos múltiples. Una vez que se haya completado la búsqueda, estarás en la pagina pysolfc SlackBUild (ver Fig 2).

Figura 2 - Página de Pysolfc SlackBuild

Ahora, lo siguiente que deberá hacer es descargar la fuente (PySolFC-1.1.tar.bz2) y el SlackBuild (pysolfc.tar.gz) en su directorio .build (o donde quiera que quiera construir sus cosas). Descomprima el script SlackBuild desde la línea de comando usando este comando:

$ tar -xvf pysolfc.tar.gz

O puede descomprimirlo usando su aplicación de descompresión gráfica favorita, como Ark o Xarchiver … use lo que sea que le resulte cómodo.

Ahora tendrás un directorio sin comprimir llamado “pysolfc”. Mueva el directorio de origen (PySolFC-1.1.tar.bz2) que descargó previamente en su directorio pysolfc recién descomprimido. Está bien. Simplemente agarre y arrastre ese directorio de origen directamente al directorio pysolfc (vea la Fig. 3).

Figura 3 - Dentro del Directorio Pysolfc

  • Abra su aplicación de terminal (Gnome Terminal, Konsole, etc.)
  • Escriba el siguiente comando para hacer ejecutable el script pysolfc SlackBuild:

$ chmod +x pysolfc.SlackBuild

  • Como root (para instalar globalmente en su sistema Slackware para que todos los usuarios puedan acceder), escriba el siguiente comando:

# ./pysolfc.SlackBuild

  • Si todo salió bien, el script SlackBuild habrá creado un paquete .tgz en su directorio / tmp. Navegue al directorio / tmp en el terminal:

# cd /tmp

  • Compruebe para ver qué hay allí:

# ls

  • Debería ver un archivo llamado pysolfc-1.1-i486-2_SBo.tgz. Instálalo usando el pkgtool nativo de Slackware:

# installpkg pysolfc-1.1-i486-2_SBo.tgz

Eso es. Ahora encontrará PysolFC en su menú (en Xfce).

Fuentes

Este manual es una versión editada de ESTA fuente original. Los derechos de autor pueden aplicarse al original. El autor otorga el permiso para su uso en este sitio en esta forma modificada.

M3rsy 2019/02/04 14:58 (UTC)


En otros idiomas
Traducciones de esta página?:
QR Code
QR Code es:howtos:slackware_admin:creating_a_package_using_a_slackbuild_script (generated for current page)